Blogia
On the road

Disparando contra la televisión

Disparando contra la televisión



La semana pasada ví en Cuatro uno de los reportajes que el conocido periodista Jon Sistiaga firma mensualmente para la cadena: Secuestrados: agonía en la oscuridad. Yo, que tenía más o menos valorado al reportero vasco, me sorprendí del tratamiento que en el citado reportaje se dió al tema de los secuestros en Colombia. El reportaje comienza con una entrevista al cantante colombiano Juanes, cosa que, lo siento por mis prejuicios absurdos, ya me dió mala espina. La columna vertebral de la hora y pico de reportaje eran las declaraciones del marido de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, y una voz en off que lee fragmentos de la última carta que Ingrid envió a su familia. El resto del reportaje son mayoritariamente declaraciones de ministros, exsecuestrados o desertores de la guerrilla que ahora trabajan para el Gobierno. Lo único un poco inusual son las breves declaraciones de uno de los líderes del ELN desde la carcel o las grabaciones desde la selva de imágenes de la guerrilla.
Sistiaga narra de una forma totalmente subjetiva y bastante panfletaria su visión del asunto, acusa a la guerrilla prácticamente de todos los males de Colombia y mezcla, de una manera caótica (no quiero pensar que intencionada), el negocio del secuestro en el país, que no sólo se ciñe a las FARC, sino que incluye la delincuencia común, las mafias, ...
Se entiende que secuestrar es malo, que retener a una persona contra su voluntad para conseguir dinero o alguna contraprestación está mal, eso no hace falta ni decirlo, que las FARC actuan mal al mantener a más de 700 secuestrados en la selva, pero de ahí a ironizar sobre las declaraciones de los mandos guerrilleros, a lanzar frases con un contenido político de primaria o a decir que como la guerrilla se financia con el negocio de la cocaína ya no puede hacer propuestas políticas, hay un gran salto.
Lo siento Jon, pero no puedo darte mi beneplácito. Tu reportaje es lo más superficial y ñoña que he visto sobre el tema.

0 comentarios